FORMACIÓN DE GESTIÓN DE AGRO

NEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS  RURALES 

 

 

Esta herramienta desea empresarizar el campo

 haciéndolo cada día mas exitoso.

 

 

 

Resultado de imagen para “Sistema agro productivo, cadenas y competitividad”,

El módulo denominado

 “Sistema agro productivo, cadenas

 y competitividad”.

 

Tiene como propósito ofrecer a los líderes de

 las empresas asociativas rurales una visión

integral del sector agropecuario y agro industrial como parte de un sistema dentro del cual se articulan los componentes productivos y de servicios; reconociendo que su  sostenibilidad depende de encontrar un equilibrio entre lo económico, lo social, lo ambiental y el diseño y aplicación de instrumentos de políticas que lo favorezcan.

 

Con esta orientación, nos hemos

 propuesto lograr los objetivos

 siguientes:

 

Comprender la realidad de los sectores

agropecuario y agro- industrial, como parte de un sistema integrado en el cual se relacionan e interactúan con otros actores dentro de un entorno político, institucional y ambiental que influye sobre su desarrollo.

 

• Conocer el papel que desempeñan

 los distintos actores vinculados con

 una cadena, para que un producto

 llegue en condiciones competitivas

 al consumidor.

 

Destacar la importancia económica y social de la agro- industria* rural, dentro de la cadena agro productiva, como elemento dinamizador del desarrollo local.

 

 

 

Resultado de imagen para Gestión de agro negocios en empresas asociativas rurales

El  módulo denominado “Organización de empresas y asociatividad”

 

Tiene como propósito presentar a los líderes de las empresas asociativas rurales las distintas opciones de formalización jurídica de las empresas asociativas rurales, así como posibles estrategias y mecanismos de relacionamiento con otras similares y con diversos actores de la cadena agro productiva en la que intervienen, destacando la importancia de reconocer, en organizaciones sociales, gremiales y empresariales, orientaciones, objetivos e instancias operativas diferentes.

 

Con esa orientación, nos hemos propuesto lograr los objetivos siguientes:

 

• Conocer las características básicas de una organización con orientación empresarial y los distintos aspectos jurídicos, laborales, tributarios, ambientales y sanitarios que debe considerar para obtener la formalización de su actividad.

 

• Valorar la importancia de la asociatividad como estrategia que permite mejorar la competitividad, reconociendo que existen diversos mecanismos que facilitan su aplicación adaptada a las características de las empresas asociativas rurales. 

 

 

Resultado de imagen para Gestión de agro negocios en empresas asociativas rurales

El  módulo denominado “Planificación aplicada a empresas asociativas rurales”

 

Tiene como propósito ofrecerle a los líderes de empresas asociativas rurales, elementos que complementen los aportes del facilitador del curso, para que al final del mismo se comprenda la importancia de la planificación como instrumento que permite disminuir el riesgo en la producción y la comercialización de un bien de origen agropecuario, destacando la necesidad de adoptar el orden, la constancia y el cumplimiento de los compromisos como principios rectores de esta actividad. 

 

Con esa orientación, nos hemos propuesto lograr los objetivos siguientes:

 

• Conocer el proceso de investigación de mercados* valorando la importancia del conocimiento de este como primer paso de la planificación de las acciones productivo-comerciales de una empresa asociativa rural.

 

• Conocer diferentes tipos de planificación y su aplicación a nivel de empresas asociativas rurales, como instrumentos que facilitan el logro de su competitividad*.

 

 

Resultado de imagen para Gestión de agro negocios en empresas asociativas rurales

El módulo denominado

“Pos cosecha y servicios de apoyo a la comercialización”

Tiene como propósito orientar la toma de decisiones sobre actividades a realizar luego de la producción, conducentes a la preservación de la calidad y los atributos* especiales que permiten la diferenciación de los productos en los mercados, reconociendo en las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC’s) herramientas que facilitan la búsqueda y procesamiento de información de apoyo.

 

Con esa orientación, nos hemos propuesto lograr los objetivos siguientes:

 

• Conocer las operaciones que incluyen la poscosecha, la logística y los principales elementos de control que deben aplicarse en los canales de distribución, valorando la alta responsabilidad que implica respetar los estándares establecidos y los sistemas que garantizan la inocuidad.

 

• Identificar y valorizar atributos especiales de los productos que sirvan para posicionarlos en segmentos especializados de mercados, reflexionando sobre la necesidad de implementar sellos de calidad que garanticen dicha diferenciación al consumidor.

 

• Reconocer en las nuevas tecnologías de información y comunicación, herramientas útiles para mejorar la recopilación y manejo de información de apoyo a la gestión de las empresas asociativas rurales.